ACTIVIDADES EMOCIONES-SENSACIONES

ACIVIDAD PSICOMOTRIZ CON PAPEL DE DIFERENTES TEXTURAS

                                                 ACTIVIDAD LIBRE CON PINTURA, debemos aprender a valorar la expresión plástica libre, como beneficiosa para los pequeños, si siempre utilizamos modelos no adecuados a su nivel cognitivo, el reto es demasiado alto y por tanto genera desconfianza en sus propias posibilidades. Por otro lado, si solo el arte adulto con sus modelos establecidos es el correcto, le estamos transmitiendo la idea erronea, que su esfuerzo y trabajo no es bonito, no es útil, por lo que intentará llegar a imitarnos y no se esforzará en realizar nuevos logros pues nunca consigue llegar a la espectativa del adulto. Es básico dejar libertad cuando se expresan y tener en cuenta y muy presente el  momento evolutivo en el que se encuentran para no proponer retos muy altos, tal es caso hoy en día de intentar que los pequeños coloreen una ficha de una manzana, para aprender lo que es una manzana. Quizá tengamos que pensar que la manzana se conoce, tocándola, comiendola y buscando ellos las posibilidades que le puede ofrecer, pues a los dos años, evolutivamente es inaccesible para los pequeños, esto sin tener en cuenta además que su realidad no es la del mundo adulto, tal y como recojen en sus teorias innumerables autores. Con esta idea ofrezco los seminarios de programaciones, pues, conocer la teoría, supone interpretarla adecuadamente y así elaborar programaciones que se correspondan con sus intereses y les hagan convertirse en grandes personas





                                                                Las emociones




Experimentar con la naturaleza,buscar posibilidades, nos posibita aumentar nuestra autoestima, pues  las opciones de juego son las que nosotros busquemos y no está dependiendo de una unica respuesta de juego, esta libertad y concentración, nos permite realizar verdaderos aprendizajes, rompemos esquemas, para poder generar y dar origen a nuevos conocimientos y por tanto nuevas destrezas. Por todo ello el individuo en este ambiente de aprendizaje, mejora su nivel cognitivo, pues se nivel emocional se encuentra equilibrado suficientemente.





                            Cuando lo emocional se cuida en el aula, surgen muchos momentos como el de la foto, el grupo necesita demostrar sus emociones, respetando las de los demás




                                           Cooperación, esperar turno sin conflictos.....




                                                              Sensaciones de otoño



                    
Cuando permitimos que los pequeños se quiten los zapatos en el aula, facilitamos no solo su destreza y autonomía, a su vez estamos facilitando que experimenten diferentes sensaciones que proporcionan los pies. No tiene razón de ser prohibir que se quiten los zapatos, siempre que el suelo esté acondicionado es una forma de mejorar la escucha activa hacia los pequeños, atender a sus deseos es una forma de atender a sus emociones, y ellos son bastante inteligentes como  para diferenciar donde se puede uno descalzar, con un poco de organización, localizando un sitio fijo para dejar los zapatos ordenados, no puede haber concflictos, y desde luego las ventajas son muchas a nivel psicomotor y emocional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario