PSICOMOTRICIDAD



     El movimiento es necesario en el pequeño, para poder tener un desarrollo equilibrado. Por medio del movimiento adquirimos otras muchas destrezas, necesarias para afianzar otros.Todo destreza o conocimiento nuevo, debe ser vivenciado con anterioridad. En este punto es interesante tener presente que si deseamos enseñar las letras a un pequeño, antes debe vivenciar en su propio cuerpo algunos conceptos. En este sentido tiene mucho que aportar la enseñanza y las teorías constructivistas. Lo primero que un niño debe conocer, antes de lanzarse a escribir o leer, debe sentir en su cuerpo, que es arriba, que es abajo, delante, detras, seguir itinerarios o direcciones. Con ayuda de unas cuerdas o recorridos pintados, podemos ir sintiendo las letras, hacer de letras con nuestro cuerpo, utilizar una cuerda para hacer la letra, pintarla en el suleo, tenderlas en una cuerda... Estas actividades permiten que los pequeños organicen su direccionalidad mentalmente y puedan luego representarla y entenderla en el papel.
Si trabajamos las partes del cuerpo o la figura humana, no tiene sentido que lo realicemos en papel ofreciendo para ello un modelo. Primero el niño tiene que moverse, tocar su cuerpo y el del otro, reconocerlo y así luego poder representar todas sus partes, puesto que como las ha vivido y experimentado es capaz de realizar la representación mental de la misma. Son muchos los profesionales que se aventuran en la enseñanza de la lectoescritura o la representación de la figura humana, sin tener en cuenta estas premisas  psicomotrices, premisas indispensables para poder realizar la adquisición adecuada de estos conceptos curriculares del segundo ciclo de infantil. Durante los tres primeros años el pequeño tiene que moverse, y poner a prueba sus limitaciones, para así poder tener una visión mental de él mismo, de su posición respecto a los objetos, par poder comenzar a tener en cuenta el orden de las letras, la direccionalidad de la escritura....


Desde el punto de vista de la psicomotricidad, una sesión debe tener las siguientes fases;
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REPRESENTACIÓN,podemos utiliza pinturas y papel, o bien piezas de construcción, por su forma y tamaño, las que aparecen en la imagen resultan muy útiles, como se puede apreciar, permiten realizar construcciones en vertical y horizontal.....













RELAJACIÓN





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