PROGRAMACIONES

PROGRAMACIONES PARA EL NIVEL 1 A 3 AÑOS

La intención con este apartado es poder colaborar con los equipos educatigvos en la realización de actividades y programaciones utiles para los pequeños, puesto que se encuentran elaborados en correspondencia con su nivel evolutivo. En cada programación se facilita relación de objetivos, secuenciación de contenidos, actividades, recursos materiales y personales, evaluación .. Todo ello partiendo de la visualización de actividades, discursión y puesta en común con los miembros del equipo educativo y búsqueda de las programaciones que se adecuen a sus intereses profesionales y los de los pequeños por su estracha relación con los aprendizajes que se deben fomentar en cada tramo educativo. Algunos ejemplos son;

El Juego Heurístico
Bandejas de experimentación
pintamos con los pies
Imanes
Taller de Agua
Talleres experimentales en el patio
Talleres interaula
Viernes de cuento
Taller de heurística
Construcciones
Psicomotricidad
Simbolico
Zonas de juego para 1 a 2 años
Zonas de juego adecuadas para 2 a 3 años


En la siguiente foto, tres niños de dos años, realizan con material reciclado un muñeco de nieve. Tras trabajar en el aula con cuentos y fotos sobre los muñecos de nieve, estos tres niños deciden hacer un muñeco, la iniciattiva surge de ellos, yo solo les facilito el material para que lo peguenm en la caja .









TRABAJAMOS EL OTOÑO




















EXPERIMENTAMOS EN EL TALLER DE HEURÍSTICA







TALLER DE HEURÍSTICA


TRABAJO CON PAPEL



             TALLERES INTER-AULA


          

 
TALLER  DE  EXPERIMENTACIÓN CON AGUA


Planteamos el trabajo con talleres como respuesta a la individualidad de cada uno de nuestros alumnos. De esta forma cada uno de ellos puede realizar sus experimentaciones, con la ayuda individual que ofrece el trabajo en talleres con pequeño grupo

OBJETIVOS
* Expresar sus necesidades y deseos personales
* Iniciarse en la identificación de algunos peligros
* Mostrar interés por las actividades que se le proponen
* Aceptar ser consolado por las educadoras del nivel, de forma indistinta
* Respetar la actividad de los otros
*  Disfrutar con  la actividad
* Concentrarse un ratito en la actividad
* Experimentar con las posibilidades del material
* Respetar las normas del taller
* Mostrar interés  por aumentar su autonomía
* Realizar trasvases, llenados y vaciados

Temporalización

Los talleres se realizan los jueves, a partir de las 9.45, su duración es de 45 minutos como mucho, atendiendo al interés y actitud de los pequeños.

Espacios
El taller se desarrolla en el baño de nivel, una vez finalizado el taller, salimos al pasillo o al aula si los demás talleres han finalizado, para poder secarnos y cambiarnos de ropa; bodi, calcetines y pañales.
Materiales
En el baño disponemos de dos barreños y dos pequeñas mesas. Agua y botes y envases de diferentes tamaños y formas, a lo largo del taller iremos introduciendo, papel, corchos, esponjas, tintes, hielos….
Actividades
Antes de entrar en el taller, los pequeños se quitan la ropa y se quedan con el bodi y los calcetines, y nos ponemos los chubasqueros fabricados por las familias. Las mesas están dispuestas cada una con un barreño lleno de agua y en los lavabos se disponen los envases y contenedores que vamos a utilizar para la actividad. La actitud de la profesora es de escucha atenta a sus actuaciones, con objeto de poder verbalizar si fuera necesario la acción que desarrollan. Durante las actividades centradas en trasvases, no hay consignas. La única norma es respetar el material y espacio del compañero, y no ponerse agua por encima de la cabeza, así como no beber el agua con la que estamos jugando.
A lo largo de las sesiones, y atendiendo a sus demandas, iremos introduciendo nuevos materiales, papel, corchos, piedras…. Con el fin de que puedan observar y acercarse a conclusiones más específicas sobre las cualidades del agua. Con la llegada de la época más calurosa introduciremos hielos.
Cuando la actividad pierde el interés del grupo o la mayor parte de sus miembros, damos por finalizada la misma. Para ello salimos con las mochilas, toallas y pañales al pasillo y con tranquilidad nos vamos cambiando de ropa, para ponernos secos, en este momento trabajamos la autonomía de los pequeños animándoles a colaborar en este proceso. Una vez que el resto de talleres a finalizado, entramos en el aula y cuando se sientan a desayunar con otra de las educadoras, comenzamos la recogida de agua y material, acondicionando el baño para su posterior utilización.
Evalucación
Para su recogida he elaborado un registro que se va rellenando con cada uno de los alumnos, y que es el siguiente.








 
PROGRAMACIÓN “SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Justificación
         La educación pretende contribuir al desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas. En algunos momentos, nuestra sociedad ha dado mucha importancia a la transmisión de conocimientos y destrezas, olvidando en muchos casos el mundo de los sentimientos, las emociones, en resumen, olvidando que la inteligencia tiene muchas vertientes que hay que alimentar.
Con esta programación pretendemos ayudar al desarrollo de la inteligencia emocional, ayudando a los niños y niñas a ser capaces de reconocer sus emociones y aprender a controlarlas.

OBJETIVOS
  1. Reconocer sentimientos básicos en sí mismos.
  2. Identificar estados de ánimo en los demás, observando la expresión de su cara.
  3. Expresar sentimientos y emociones.
  4. Reconocer las expresiones de cariño y afecto de los demás y aceptarlas.
  5. Aprender a detectar y reconocer algunas de las causas que provocan las distintas emociones y sentimientos.
  6. Empezar a controlar la expresión de emociones.
  7. Reconocer progresivamente las consecuencias de nuestros actos en los sentimientos de los demás.
  8. Sentirse reconocido como miembro del grupo de compañeros.

CONTENIDOS
  1. Reconocimiento de sentimientos y emociones básicas
  2. Observación de los demás e identificación de sus estados de ánimo
  3. Expresión de sentimientos y emociones
  4. Aceptación de las expresiones de cariño y afecto de los demás
  5. Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones: causas que le provocan determinados estados de ánimo.
  6. Control progresivo de la expresividad emocional
  7. Descubrimiento progresivo de las consecuencias de nuestros actos en los sentimientos de los demás
  8. Sentimiento de pertenencia al grupo de compañeros.

ACTIVIDADES
  1. Se realizarán sesiones de relajación, masaje, bailes suaves.
  2. En el corro utilizaremos fotos de ellos mismos en las que se reflejen diferentes expresiones, y les pondremos nombre (está contento, enfadado, triste…)
  3. También contaremos en la biblioteca con un álbum de fotos en el que se reflejen distintas expresiones. Los realizaremos con fotos de los niños y con fotos recogidas de distintas fuentes.
  4. Haremos juegos de gestos, reflejando distintas expresiones, tanto en el corro como en otras situaciones.
  5. Juegos con marionetas que representen las distintas emociones y sentimientos.
  6. Corros, trenes, actividades en el momento de pasar lista, para que se sientan partícipes de un grupo.
  7. Expresarse plásticamente con pinturas y pinceles, poniendo músicas de diferentes tipos.
  8. Juegos en el rincón de disfraces.

TEMPORALIZACIÓN
La programación se llevará a cabo durante el segundo y tercer trimestre.
RECURSOS
Recursos personales: Niños y niñas, familias y tutoras de aula.
Cuentos: Caritas divertidas; Todos sois mis favoritos; ¿Me quieres o no me quieres?; Valentín y sus papás; Nadarín; El pez arco iris; Los tres bandidos; Muy bien, osito; Papá lobo; Dentro del sombrero.
Materiales: Fotos, álbumes de fotos, marionetas, cartulinas, rotuladores, pinturas, ceras, música diversa, disfraces, maquillaje.
EVALUACIÓN
 Para llevar a cabo la evaluación, nos serviremos de la observación directa y sistemática, pues es el medio más adecuado para evaluar en Educación Infantil.
Tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
-      Los niños y niñas admiten gustosos las manifestaciones de afecto y cariño que les ofrecen los adultos y los iguales.
-      Los alumnos y alumnas empiezan a reconocer los distintos sentimientos y emociones en sí mismos y en los demás
-      Expresan su estado de ánimo de forma verbal y no verbal
-      Empiezan a descubrir las razones de sus emociones y sentimientos.
-      Son capaces de controlar en alguna ocasión la expresión explosiva de algunos de sus estados de ánimo.
-      Reconocen progresivamente las consecuencias de sus actos en el estado de ánimo de los demás.
-      Reconoce, nombra y disfruta con los compañeros y compañeras de clase.


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