EMOCIONES SEMINARIO


 A continuación ofrezco parte de algunos epigrafes de mi seminario que me parecen interesantes para leer y poder reflexionar sobre el tema.






Todos los educadores estamos de acuerdo , y así lo recoge también la LOE en su articulado, que debemos cubrir y satisfacer las necesidades del niño. Dentro de estas necesidades, se encuentra una de las menos atendidas, pero el eje de todo conocimiento, hablo de las emociones. El niño necesita afecto, escucha, miradas, dialogo, relación corporal, pues bien todo esto ,no es más que una necesidad básica, ser atendido emocionalmente.

Las necesidades no son iguales en todas las edades, el proceso de descubrimiento emocional, nos acompaña a lo largo de la vida, si bien es cierto que desde muy temprano comienza a forjarse................................




El desarrollo personal e incluso académico de un sujeto está muy vinculado a su autoconcepto y a su sentimiento de competencia. Tal y como recoge Gimeno, 1976. Lo que fomenta, fija y fortalece el autoconcepto es precisamente el sentimiento de competencia del niño, esto es, el verse capaz de hacer cosas, sentirse eficaz. El clima afectivo adecuado facilita que se desarrollen las estructuras biológicas necesarias para que tenga lugar la estructura psíquica del niño.





LaPierre y Aucoutourier  hablan de la importancia de vivir las cosas, la principal herramienta del niño para relacionarse es su cuerpo, si lo emocional no guarda equilibrio las relaciones sufren un desorden.
Para poder asimilar y acomodar debe existir la calma psicológica, pues ello permite favorecer la adecuada estructuración y acomodación de lo aprendido.

Incluye la organización, elaboración y dominio de las pulsiones y necesidades básicas de los niños, incluye una superación graduada y armónica de las diversas fases del desarrollo que conduzca a la constitución de un yo fuerte, seguro, expansivo y socializado. Todo ello enmarcado en un sentimiento positivo hacia si mismo, que supone, a su vez, el establecimiento de unas relaciones interpersonales gratificantes y reforzadoras y la
adquisición progresiva de un conjunto de habilidades y conocimientos que permitan al sujeto responder a su necesidad de un suficiente sentimiento de competencia. LA AUSENCIA DE SEGURIDAD AFECTIVA, puede llevar a ;
* la inhibición, pasividad o pereza, ausencia de acción
* Falta de atención o ausencia de recepción
* Oposición sistémica de los retos
* Distintas actitudes compensatorias; esconderse, desaparecer tras un personaje fabricado, agitación exagerada, payasadas, aparente desenvoltura… equivale al rechazo de toda su expresión autentica susceptible de ser juzgado

El niño no solo avanza escolarmente a través de las experiencia, sino que participa en ellas a nivel emocional, cognitivo y operacional de manera que la experiencia escolar adquiere para él un valor doblemente significativo(..........)




LA VISION DEL niño en todas sus dimensiones personales. Las estructuras  más globalizadoras son los sentimientos y lo son porque se entrecruza lo emocional y lo intelectual. ERIKSON sentimiento de confianza, autonomía, iniciativa, productividad. El niño debe manifestar sus pulsiones, tanto positivas como negativas, pues las pulsiones son la base sobre la que se organizaa toda la vida emocional y afectiva, y cuya energía provocadora de tensiones, es necesario liberar para ello el profe elabora y canaliza con actividades físicas, simbólicas y catárticas que eliminen la energía acumulada y restauren el estado de homeostasis del sujeto(..............)

MASLOW sentimiento de seguridad autoevaluación adecuada, espontaneidad y emotividad adecuados, contacto eficiente con la realidad, deseos corporales adecuados y capacidad para gratificarlos, autoconocimiento adecuado integración y confluencia de la personalidad, netas adecuadas, capacidad para aprender por la experiencia, capacidad para satisfacer los requerimientos del grupo, emancipación adecuada del grupo y de la cultura.(.................)

ACCION SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO son dimensiones humanas cuyo desarrollo corre paralelo y es interdependiente. Y la afectividad está en la base de todos ellos. La afectividad, es la que motiva y proporciona sentido a la acción y está en el pensamiento. Brierleye señala en este sentido que algo de lo que estoy seguro es de que sentimos antes que pensamos y que sentir es por tanto nuestro medio de discriminar sobre lo que nos sucede mucho antes de que seamos capaces de la discriminación estrictamente cognitiva...........


No hay comentarios:

Publicar un comentario