RECETAS DE EDUCACCIÓN

Todas las familias se quejan en algún momento y sobre todo se lamentan que no traigan l@s pequeñ@s un libro de instrucciones. Lo cierto es que no existen recetas únicas en educación, pues eso es la diversidad. Cada ser humano es único e irrepetible, por este motivo es tan complicado ofrecer recetas, en el ámbito educativo. 
ALGO BÁSICO A LOS DOS AÑOS, es tener establecidos los límites y las normas. L@s pequeñ@s, tienen que saber que pueden y que no pueden hacer. Para ello la pareja tiene que mantener las mismas pautas. Puede ser necesario establecer una lista con lo que permitimos o no permitimos y cuales son las consecuencias que vamos a fijar.
Una vez consensuado este punto, los adultos deben poner un límite de tiempo. Los pequeños no entienden de tiempo, por ello es necesario que establezcamos el tiempo de " 1, 2, y 3" si al contar tres no ha realizado lo que decimos se le aplica la consecuencia, "castigo", generalmente será te separo de nosotros y e sientas un rato. Mandar a pensar a un pequeño no tiene sentido, pero decirle que no puede estar con los demás, si que lo entiende.
LA COMIDA Y EL SUEÑO suelen ser dos caballos de batalla, ambos guardan una estrecha relación con los límites y las normas. Cuando el niño no tiene claros los límites y las normas, osea, lo que puedo o no puedo hacer, se producen pulsos con el sueño y con la comida. La  hora de dormir no puede ser momento de juego, el pequeño no puede dormir cuando él quiera. Si tiene que dormir a las 9 de la noche, a las 8 ya ha cenado, a las 8:30 de la noche le leo un cuento y se prepara para dormir, nada de juegos, si el niño intenta jugar, le paramos y le decimos que o se relaja o nos marchamos. Y lo cumplimos. No se debe dejar al pequeño llorar indefinidamente en su cama, pero si que puede estar un ratito y de vez en cuando entrar a verle y decirle que cuando deje de llorar hablamos. Hasta que no pare de llorar no vamos. A dormir hay que enseñar al pequeño, puede servir, al principio me tumbo junto a tí, pasadas unas semanas, me siento en una silla al lado de tu cama y te doy la mano, luego me siento y no te toco, luego la silla se va alejando hacia la puerta poco a poco, hasta conseguir que se quede solo en la habitación. En todo momento hay que decirle que lo puede conseguir. Algo importante es que antes de dormir hayan pasado al menos una hora de la cena, no se puede cansar al pequeño pensando que así dormirá mejor, pues es al contrario, cada vez se acelera más y le cuesta más conseguir la relajación necesaria para dormir. Tampoco se puede acostar sin haber cenado, pues entoncés se despertará pronto por hambre.
Un niño de dos años como mínimo tiene que dormir 10 horas por la noche, para ello, tiene que acostarse a las 9, y así se levantará a las 7:30 u 8 de la mañana.  No podemos intentar que el niño se levante tarde, es imposible, el pequeño tiene un ritmo biológico, él no tiene la culpa de que los mayores nos quedemos viendo la televisión hasta muy tarde.

Para que el pequeño pueda desayunar, es necesario que haya dormido suficiente por la noche,  si el pequeño se acuesta muy tarde y se levanta con la hora justa, no desayunará. Los niños necesitan tiempo, tiene que levantarse al menos una hora antes de entrar al cole, pues ellos no pueden correr contra reloj, para ellos el tiempo pasa diferente a nosotros. Por este motivo si quieres que tu hijo rinda suficiente en el colegio y no entre a formar parte de esos pequeños con deficit de atención o hiperactividad, ACUESTALE A MÁS TARDAR A LAS 9;30 DE ESTA FORMA SE LEVANTARÁ SOLO A LAS 8:, PRIMERO SE DESPEREZA, SE VISTE Y DESAYUNA, CON MEDIA HORA ES SUFICIENTE PARA DESAYUNAR. No debe haber televisión mientras come, pues no comerá y solo atenderá a la tele.
No le podemos dejar que se ponga a jugar, cuando termine de vestirse y desayunar, se va a jugar. 
Se come sentado, a ser posible con el resto de la familia, si los adultos no sesayunan no le damos un buen modelo. Un peqaueño que va a clase sin desayunar, puede sufrir una bajada de azucar importante, además es imposible concentrarse, pues el cerebro no tiene alimento para funcionar correctamente. Comer por el camino del cole, no es una buena solución, los buenos habitos de alimentación se adquieren desde pequeños, si le dejamos comer de pie, por la calle, a deshoras,....... estamos fomentando un adulto con problemas serios alimenticios de adulto.  La comida se pone y se toma, si no la comes, te la retiro y paso al siguiente plato, no entro a discutir contigo ni tampoco negocio. Tienes que chupar por lo menos para decidir que no te gusta. Si un dia no come, no pasa nada, ya comera luego, eso sí no hay chuches, ni helados ni galletas, ni zumos,.... no puedo compensarte con algo muy rico luego. La merienda debe ser fruta o un bocadillo. Cuando conseguimos marcar los limites con la comida y el sueño, el pequeño poco a poco va aceptando los límites y mejora en su alimentación y sueño. ES IMPORTANTISIMO MANTENER UNAS NORMAS. Debemos mantener los horarios fijos al niño, pues le da seguridad, si el fin de semana cambiamos mucho su rutina, el lunes y el resto de la semana le será muy difícil levantarse contento y descansado, para poder desayunar y afrontar el dia.



Los adultos tenemos que ser el modelo coherente de nuestros hijos. 

didactica-infantil.webnode,es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario