EMOCIONES EN EL AULA



El miedo a la separación es la primera emoción que surge en las aulas. Saber entender y sobre todo actuar adecuadamente, ofrecerá la seguridad emocional necesaria, para poder comenzar a realizar aprendizajes con total autonomía. No sirve de mucho dejar llorar a un pequeño durante el periodo de adaptación, sabemos que van a llorar y deben llorar, pues es su forma de decir que no les gusta la situación. Pero en este momento el contacto, siempre que se permita, físico, acariciando, consolando y sobre todo poniendo nombre a sus emociones e inseguridades, les ofrece la posibilidad de confiar en nosotr@s. Si por el contrario, se les deja llorar y se les dice aquello de no pasa nada, el pequeño genera más ansiedad y claro que dejará de llorar, pero será por resignación o cansancio, no porque haya conseguido adaptarse, y si esto ocurre, en breve tendrá consecuencias, pues al no ofrecer la adecuada conalización de estas emociones, el pequeñ@ reaccionará defendiéndose con otras herramientas, agresiones, timidez, asustadizo, poco participativo,... y un largo etc...




Cuando a  los padres nos cuesta dejarles crecer, un cuento para ell@s y para las familias.




Poder expresarme tal y como soy , como siento, como me sienten




Un recurso que utilizo mucho en mi aula, es permitir a los pequeños que se quiten los zapatos, para ello, siempre dispongo de una zona donde se colocan ordenados, para de esta forma poder trabajar, autonomía, colocamos por pares los zapatos (hacemos matemáticas), ayuda a los demás, y así consigo sentir nuevas sensaciones con mis pies, y descubrir las posibilidades que esta zona del cuerpo me puede ofrecer.

                   
 La implicación en el juego del pequeño, sin invadir el mimo, hace posible que surja la complicidad necesaria, entre niñ@ y adulto. Para ello es imprescindible pedir permiso para participar en su juego, y sobre todo ser capaz de entender, sin palabras que enturbien, sus deseos y espectativas con respecto al adulto dentro de su juego







Trabajar un proyecto como el otoño, puede llegar a ser un proyecto lleno de emociones, para ello es necesario dejar el estatismo y el papel a un lado, y conseguir introducir las sensaciones, olfativas, táctiles, cenestésicas, visuales, auditivas.., que esta estación nos puede proporcionar. La experiencia permite desenmascarar emociones intimas que fluyen con naturalidad y sin recelo a ser juzgados,




LA COMPLICIDAD EN EL JUEGO, LA AYUDA Y LAS GANAS POR CONSEGUIR NUEVOS RETOS Y SUPERAR MIEDOS





Cuando el ambiente del aula y las relaciones se trabajan desde las emociones, todos somos libres de expresarlas y ser partícipes de las mismas. Las muestras de afecto deben ser algo natural en la persona y sobre todo en los niños, cuando uno recibe, siente la necesidad de dar









Una calma emocional adecuada en el aula, permite al grupo ser crador de sus propios proyectos, pues la mente es libre de realizar nuevos aprendizajes. En la foto superior, tras ver una nevada intensa y ver muñecos de nieve, estos tres alumnos deciden ellos solos realizar un muñeco de nieve, se mueven con libertad por el aula, eligen el material, me piden el pegamento y comienzan a trabajar en su proyecto, cada uno aporta su idea, e incluso a su manera, pues tienen 30 meses, deciden como lo harán.



En esta foto, la calma emocional del grupo, permite crear un espacio de expresión plástica libre en un pasillo, sin miedo a que ninguno de los pequeños realice otra cosa que charlar y dibujar, no hay necesidad de explorar espacio, pues ya lo han explorado y saben que este momento es para compartir intereses artísticos. Todos respetan el trabajo del otro, comparten material y mantienen el ambiente que ellos mismos desean para dibujar






PROGRAMACIÓN “SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Justificación
         La educación pretende contribuir al desarrollo de todas las capacidades de los niños y niñas. En algunos momentos, nuestra sociedad ha dado mucha importancia a la transmisión de conocimientos y destrezas, olvidando en muchos casos el mundo de los sentimientos, las emociones, en resumen, olvidando que la inteligencia tiene muchas vertientes que hay que alimentar.
Con esta programación pretendemos ayudar al desarrollo de la inteligencia emocional, ayudando a los niños y niñas a ser capaces de reconocer sus emociones y aprender a controlarlas.

OBJETIVOS
  1. Reconocer sentimientos básicos en sí mismos.
  2. Identificar estados de ánimo en los demás, observando la expresión de su cara.
  3. Expresar sentimientos y emociones.
  4. Reconocer las expresiones de cariño y afecto de los demás y aceptarlas.
  5. Aprender a detectar y reconocer algunas de las causas que provocan las distintas emociones y sentimientos.
  6. Empezar a controlar la expresión de emociones.
  7. Reconocer progresivamente las consecuencias de nuestros actos en los sentimientos de los demás.
  8. Sentirse reconocido como miembro del grupo de compañeros.

CONTENIDOS
  1. Reconocimiento de sentimientos y emociones básicas
  2. Observación de los demás e identificación de sus estados de ánimo
  3. Expresión de sentimientos y emociones
  4. Aceptación de las expresiones de cariño y afecto de los demás
  5. Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones: causas que le provocan determinados estados de ánimo.
  6. Control progresivo de la expresividad emocional
  7. Descubrimiento progresivo de las consecuencias de nuestros actos en los sentimientos de los demás
  8. Sentimiento de pertenencia al grupo de compañeros.

ACTIVIDADES
  1. Se realizarán sesiones de relajación, masaje, bailes suaves.
  2. En el corro utilizaremos fotos de ellos mismos en las que se reflejen diferentes expresiones, y les pondremos nombre (está contento, enfadado, triste…)
  3. También contaremos en la biblioteca con un álbum de fotos en el que se reflejen distintas expresiones. Los realizaremos con fotos de los niños y con fotos recogidas de distintas fuentes.
  4. Haremos juegos de gestos, reflejando distintas expresiones, tanto en el corro como en otras situaciones.
  5. Juegos con marionetas que representen las distintas emociones y sentimientos.
  6. Corros, trenes, actividades en el momento de pasar lista, para que se sientan partícipes de un grupo.
  7. Expresarse plásticamente con pinturas y pinceles, poniendo músicas de diferentes tipos.
  8. Juegos en el rincón de disfraces.

TEMPORALIZACIÓN
La programación se llevará a cabo durante el segundo y tercer trimestre.
RECURSOS
Recursos personales: Niños y niñas, familias y tutoras de aula.
Cuentos: Caritas divertidas; Todos sois mis favoritos; ¿Me quieres o no me quieres?; Valentín y sus papás; Nadarín; El pez arco iris; Los tres bandidos; Muy bien, osito; Papá lobo; Dentro del sombrero.
Materiales: Fotos, álbumes de fotos, marionetas, cartulinas, rotuladores, pinturas, ceras, música diversa, disfraces, maquillaje.
EVALUACIÓN
 Para llevar a cabo la evaluación, nos serviremos de la observación directa y sistemática, pues es el medio más adecuado para evaluar en Educación Infantil.
Tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
-      Los niños y niñas admiten gustosos las manifestaciones de afecto y cariño que les ofrecen los adultos y los iguales.
-      Los alumnos y alumnas empiezan a reconocer los distintos sentimientos y emociones en sí mismos y en los demás
-      Expresan su estado de ánimo de forma verbal y no verbal
-      Empiezan a descubrir las razones de sus emociones y sentimientos.
-      Son capaces de controlar en alguna ocasión la expresión explosiva de algunos de sus estados de ánimo.
-      Reconocen progresivamente las consecuencias de sus actos en el estado de ánimo de los demás.
-      Reconoce, nombra y disfruta con los compañeros y compañeras de clase.



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