RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

En la legislación vigente se recoge a lo largo de su articulado, la necesidad de colaboración entre familia y escuela. Pero pese a ser algo en lo que la gran mayoria de l|@s educador@s, están realmente convencidos, son pocos los que se muestran satisfechos con esta realción. El profesional en esta realción debe cuidar su asertividad y sobre todo, debe entender que los maestros estamos para ayudar y orientar a los padres, pero nunca para crearles angustia o ansiedad, por recriminarles sus actuaciones. Dicho así, ningún educador se vería reflejado, pero lo cierto es que la forma de hablar con las familias, así como nuestro lenguaje corporal en ese momento, muchas veces les emiten a las familias ese mensaje, "No lo estás haciendo bien", no me haces caso. Cuando una familia tiene dificultades para seguir nuestras pautas educativas, quizá sea el momento de pararnos y sentarnos con ellos a hablar sobre ello. Si intentamos entenderles, si les damos la seguridad que como padres necesitan y sobre todo saben que no vamos a reprocharles su trabajo, las familias se abren mucho más a nosotros, se sinceran y así tanto el educador como la familia, son capaces de encontrar la pauta común más adecuada. No podemos ofrecer confianza a las familias, si nuestro tono de voz a veces les culpabiliza. Cuando no llega el acercamiento pasado el periodo de adaptación, debemos sentarnos con ellos y sobre todo animarles a que nos cuenten sus dudas, aunque sean sobre nosotros y nos cuenten cosas que como persona no nos guste oir. Es necesrio que al igual que conocemos a nuestros alumnos de forma individual, conozcamos a nuestras familias de forma individual.
 Llegados a este punto es interesante también hacer una reflexión sobre la realidad que se vivie en las aulas, esto es, cada vez son más los abuel@s que cuidan de sus nietos, y por este motivo forman parte de sus vidas. La dificultad comienza cuando los padres o algunos profesionales, les intentan culpabilizar por su forma de educar. Pero yo me pregunto, ¿ Podemos culpar a alguien de nuestro sentimientos de culpa como padres?. L@s abuel@s, cuidan de los nietos con paciencia y cariño, dos aspectos básicos para conseguir una tranquaialidad emocional adecuada, y por ende el clima adecuado para conseguir crecer. La dificultad, muchas veces está en nosotros, los padres, tenemos poco tiempo, llegamos cansados y con pocas ganas de dedicar tiempo, es la realidad que nos ha tocado vivir, pero no por ello podemos delegar en los abuelos o maestros nuestra responsabilidad. Cuando los pequeños están en un entorno determinado, ellos conocen perfectamente las normas que se aplican en ese entorno. Por ello no encuentro que sea un problema que los abuelos permitan unas cosas y nosotros otras. ¿¿Cuándo aparecen los problemas??, pues cuando l@s abuel@s o los padres desautorizan a los otros delante del pequeño. Es lo mismo que cuando el niño observa como uno de los padres desautoriza al otro padre delante de él, o los castigos y reprimendas son diferentes dependiendo del humor que tenga el adulto. Puede parecer cómico, pero si nos miramos hacia dentro, todo lo recogido tiene una gran dosis de verdad. Los abuelos son personas sabias, que antes fueron padres, y que además inconscientemente nosotros como es lógico, copiamos a la hora de educar a nuestro hijo. Ellos nos han ofrecido el modelo, y aunque hay cosas que sabemos pueden mejorar, la base nos la han dado ellos. Es más much@s abuel@s, hoy dia con su experiencia son capaces de educar mejor que a sus hijos, pues ahora tienen más tiempo y sobre todo han podido observar los errores que cometieron con nosotros y que no volverán a cometer ahora con sus nietos. No quiero decir que los padres pasen a realziar sin contrastar todo lo que dicen los abuel@s, no, pero siempre es importante escuchar a otras personas, y valorar lo bueno que tiene su opinión, sobre toedo cuando los padres se muestran inseguros, pues es algo nuevo para ellos y tienen derecho a duda. Con todo esto espero no volver a escuchar críticas hacia l@s abuel@s, pues sus acciones son realizadas desde el cariño, y sus errores suelen ser menores, además son capaces de escuchar las orientaciones que se les dá y comentan con muchas personas sobre sus grandes tesoros, los nietos, por lo que en muchos casos se trata de personas muy bien autoformadas.








Las familias, junto a las profesoras, pintamos unos neumáticos para el patio, los neumáticos, deben estar limpios sin radios.



En la siguiente foto, imagen de una ensalada de queso y tomate, que nos realizó en clase una mamá, con nuestra ayuda, después todos nos la comimos.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario