Una vieja maleta, nos ofrece la posibilidad de esconder una biblioteca. La maleta, la decoramos entre tod@s con tempera, y dentro de ella colocamos nuestros cuentos. La maleta facilita el factor sorpresa, la emoción de descubrir que esconde. La maleta permanece siempre a su altura, cerrada y preparada para que cuando ell@s quieran la puedan abrir y ponerse a leer
Los materiales deben ser facilitadores de aprendizajes, para ello deben ser seleccionados atendiendo no solo a la seguridad, sino a los intereses de los niños. Si este principio fundamental se cumple, si atiende realmente a los intereses y necesidades de los pequeños, estaremos atendiendo al nivel emocional del pequeño, pues no le propondremos retos inalcanzables, no le ofreceremos aprendizajes inconexos y sobre todo estaremos atentos a que evolucionen estos espacios y materiales con los niñ@s. Para ello es fundamental la escucha activa por parte del profesor. Todo profesor de observar y recoger, sin prejuicios previos, los intereses de sus alumnos. Es cierto que esta escucha conlleva una actitud de calma del maestro y sobre todo muchas ganas de interpretar literalmente lo que los pequeños espresan con sus acciones, esto al principio puede resultar complicado, pero desde luego cuando se uno se sienta, y se pone a la altura de los pequeños, rápido puede percatarse del sentido de esta frase. Como profesionales debemos abandonar nuestros juicios iniciales sobre los pequeños, al igual que comentabamos en el apartado de emociones y conflictos, es necesario entender los conflictos en el aula, como un medio distorsionador que está provocando esta situación que emocionalmente lleva al pequeño a acturar con ira hacia los objetos o los demás. Tras esta explicación surge la necesidad de conocer y entender adecuadamente la evolutiva de la edad con la que trabajamos. De esta forma, aseguramos no crear ansiedad, por exigir acciones que no correspondan al nivel evolutivo del pequeño, por ser demasiado elevadas, así como evitaremos crear situaciones de conflicto por ser demasiado elemental el nivel de exigencia que propone nuestro material. En este sentido los autores son fundamentales, no solo Piaget y su evolutiva, es importante conocer a los autores sociales, que nos van a reflejar la evolutiva acorde a cada edad en relacion a su forma de relacionarse tanto con el espacio, como con los otros y por supuesto con el material. Me he permitido incorporar a esta página unas fotos de materiales y espacios de aula, que considero son interesentes, por ser facilitadores de diferentes actividades y aprendizajes cada uno de ellos, así como por que todos ellos se ajustan a las necesidades e intereses de los pequeños, pues no tienen una sola respuesta en su acción, estos materiales son capaces de adaptarse y ser usados por cada pequeño según sus propios intereses, pero sin olvidar que han sido diseñados para un fin concreto, poder construir espacios nuevos, observar la caida más rápida o lenta según el nivel de inclinación de las rampas, propiedades logico-matemáticas de los elementos.....
La foto se corresponde con un aula creada para alumnos de 1 año, si bien es cierto que el material puede ser utilizado en todo infantil, pues las posibilidades que ofrece se adaptan a los objetivos de toda la etapa.
Al fondo se han realizado varias rampas, utilizando cartones portaplanos, el más largo esta cortado longitudinalmente, creando una rampa de caida, que permite observar el trayecto de los objetos.Más a la derecha, podemos ver una caja pegada en el suelo, que gracias a los cortes que se le han realizado nos sirve de garaje, granja, casa y hasta de asiento, detrás de ella, con ayuda de una caja grande hemos creado una rampa para que el juego con los coches nos permita jugar en vertical y no solo en horizontal.
CAJAS Y TELAS- ESCONDITE PERFECTO
CONSTRUCCIONES A TAMAÑO GIGANTE, se han realizado en un taller dentro del aula, con las familias, nos permite un juego mucho más rico, pues construimos a tamaño real y nos sirve para hacernos casas a nuestro tamaño, con lo que ello supone, calcular alturas, anchos, equilibrios, esta actividad como las anteriores, se pueden utilizar a lo largo de todo el ciclo de infantil, los peqaueños de la foto son alumnos de dos años.
CONSTRUCCIÓN
JUEGO CON PAPEL Y CONFETI En la zona de granja y garaje, les resulta muy interesante a los pequeños experimentar con diferentes texturas en el suelo, por las que deslizar, por ejemplo los coches, en la foto se ha creado con lentejas y papel pintado por l@s porpi@s niñ@s, una textura, que se ha plastificado con plastico adhesivo. El suelo no debe ser olvidado, las emociones guardan relación con las sensaciones y vivencias, y es muy importante las que se pueden ofrecer a nivel del suelo.
JUGAR CON BOTONES
Hacemos matemáticas, lleno/vacio, grande/pequeño, muchas/pocas..... con unas calabazas del huerto y unas cajas, somos capaces de realizar aprendizajes matemáticos, así como ver si ruedan, texturas,....
Construcciones de madera de 10cm por 15 cm, al tener un tamaño grande y diferentes formas, arcos, conos, triangulos, cuadrados.. permite a los pequeños realizar construcciones en orizontal y vertical, las de la imagen se han encargado a un centro de integración profesional de Madrid, cualquier carpintero puede realizarnos las piezas.
Con el fín de faccilitar el aprendizaje de colores, conceptos de peso y longitud, se realizan estas botellas, el contenido es agua y pintura de dedos de colores diferentes.
BOTES, RAMPAS, TODO LO NECESARIO PARA PODER OBSERVAR PROPIEDADES MATEMÁTICAS DE LOS OBJETOS, LLENADO, VACIADO, CLASIFICACIÓN, RAMPAS, RAPIDEZ DE CAIDA...
En el rincón de la Casita, hemos creado con un barreño y un grifo, un fregadero sobre esta caja adornada de cartón
Esste material se utiliza como material sensorial, de igual forma puede facilitar diferentes aprendizajes, pues su forma permite realizar movimientos de peonza, rotación,.....
La motricidad fina es una de las destrezas que en infantil trabajamos, para ello se utiliza esta estructura que permite, no solo la coordinación ojo-mano, a su vez permite perfeccionar la destreza de la mano y la atención.
Proyecto en construcción de una rampa para coches y garaje, en su realización participa todo el grupo. Las rampas y desniveles en el aula facilitan el aprendizaje de la destreza matemática.
Proyecto en construcción de una casa para el rincón de juego simbólico, el grupo lo realiza a su gusto y necesidades, una vez forrado y pintado, tenemos una verdadera casa dentro del aula, en la que los pequños pueden entrar de pie. A su vez es el refugio perfecto, para no ser molestado.
Ayyyy las cajas, los botones y los tapones... material heurístico- simbólico... que gran invento, puede acabar con la industria de los juguetes. Los niños serían los únicos felices de la crisis ;p Muy bien wapa, me encanta
Ayyyy las cajas, los botones y los tapones... material heurístico- simbólico... que gran invento, puede acabar con la industria de los juguetes. Los niños serían los únicos felices de la crisis ;p Muy bien wapa, me encanta
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