TRABAJO CON FAMILIAS

                                      


No debemos olvidar el papel tan importante que juegan las familias en el periodo de adaptación, pasar los primeros dias con su hijo en el aula, durante el comienzo, les ayuda a l@s pequeñ@s a afianzar su seguridad y relacionarse mucho mejor con el espacio y l@s educador@s. Siempre se puede realizar un periodo de adaptación adecuado y con los padres en el aula, son ya muchas las escuelas privadas que comienzan a unirse y concienciarse de la adecuada necesidad de el Periodo o Proceso de Adaptación. ( vease Programación del Proceso de Adaptación)




Las familias entran al aula, cuentan un cuento, realizamos pasteles, nos enseñan la danza del vientre, nos enseñan como es la nevada en Rumania, vemos por ordenador, las imagenes de Rusia y sus bosques, realizan material junto a nosotros................... Las opciones son muchas y el beneficio es mutuo




Las familias son el primer medio educativo del niño, es por ello que la relación con las mismas por todos es aceptada, como una relación necesaria. Pero pese a esta convicción, son muchos los educadores y educadoras que tienen aún problemas para gestionar esta relación.
Desde mi punto de vista es necesario redactar cuales son las necesidades tanto de la familia, como de l@s educador@s, para así poder ajustar la programación de esta relación conjunta y necesaria. A partir de ese diseño, surgen grandes popuestas, entre las que se pueden destacar;
* Entrada en el aula, en actividades concretas, en estos momentos en los que incrementar los medios humanos resulta difícil para los centros, quizá sea el momento de utilizar de forma adecuada la coordinación con las familias. No se trata de contar con  personal de apoyo extra, pero si, de considerar que para los pequeños la entrada de las familias, además de afianzar su autoestima, potencia la motivación necesaria para superar estadios, puesto que las emociones que generan en el aula las familias, crean el equilibrio necesario para que esto se produzca.
Además de realizar aportaciones de material, y participar en escuelas de padres y charlas, las familias pueden y deben estar con nosotros en el aula. Para ello es necesario que la mentalidad nuestra como profesionales, sufra un pequeño giro. No podemos seguir considerando a las familias, elementos distorsionadores en el aula, la familia no es profesional, pero cuando se le ofrece la oportunidad de colaborar dentro del aula, se muestran mucho más receptivas, facilitando de este modo el trabajo conjunto necesario, entre familia y escuela. Cuando el profesional se encuentra seguro y convencido de su trabajo, lo último en lo que se piensa es que tenemos a familias en el aula. Desde esta visión nueva, la familia se convierte en un elemento más, una parte más del hecho educativo. Por su parte la familia, aumenta la confianza en nosotros, valoran mucho más nuestra labor y sobre todo se sienten reconfortados por los momentos que les van a hacer pasar los pequeños del aula.
Siempre hay actividades que se pueden realizar conjuntamente, y sobre todo momentos en los que resulta útil su colaboración.
En este punto cabe resaltar el Semanario TRABAJO CON FAMILIAS, en el que desgrano;
* Familias, visión de los diferentes autores
* Las familias y la legislación vigente
* El porqué y para qué de esta colaboración
* Pautas más adecuadas de colaboración
* Programación de actividades a realizar
* Actividades con familias
* Evaluación
Como siempre, el seminario se acompaña de variado material audiovisual, así como el material  necesario para la exposición y trabajo del mismo, faciliatado a los profesionales asistentes.



 En esta imagen se recoge el taller de agua, realizado con una madre en el aula, que nos ayuda a la realización del taller. Los chuvasqueros han sido realizados por un grupo de cuatro madres que han estado con nosotros en el aula durante una jornada normal, para ello organizamos diferentes zonas de juego en el aula, siendo una de estas zonas, la dedicada a las familias que nos elaboran el material.






Sobre estas líneas material elaborado por las familias, organizamos un día a la semana de entrada de padres en el aula. Mientras los pequeños juegan con telas y cajas, las familias nos elaboran estas super-construcciones, que nos duran dos cursos escolares.
Para más información, Seminario, trabajo con familias, donde se detalla la programación de dichas actividades, junto a otras, así como el material visual que apoya cada programación.







Con motivo de la Navidad, el equipo educativo, decidimos realizar juguetes de material reciclado para las aulas, en mi aula, elegimos unos túneles de cartón que hemos utilizado en las aulas durante tres cursos escolares. En la foto se aprecia parte de este tunel, formado por varias cajas unidas y reforzadas, aguanta el peso de los pequeños, posee salidas,, tunel con acetatos que hacen las veces de ventanas, puertas en la salida. El juego que nos ha ofrecido ha sido múltiple.









A ontinuación una recomendación, un libro para niños y para aquellos padres que tienen dificultades en dejar crecer a sus hijos.



    








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