Para comenzar a plantear modelos para ayudar a los pequeños a aprender, tenemos que partir de las dos ideas que a continuación se plantean. En ellas se recoge la esencia del aprendizaje infantil y sobre todo la importancia que tienen las emociones y su equilibrio en este proceso. Estas dos ideas son;
- La motivación que un niño tenga por lo que hace es esencial para conseguir un aprendizaje significativo.
- Es necesario intensificar la
ejercitación de todos los órganos sensoriales de los niños, en particular
el ojo, oído y manos.
Una buena educación visual
colabora no solo a la superación de una dependencia y pasividad perceptiva,
sino además a la formación de un pensamiento ágil y productivo racional e
imaginativo, acompañado de una fecunda sensibilidad sentimental y emotiva.
LORIS MALAGUZZI
Realizado el análisis personal de estas dos ideas, podemos comenzar a plantearnos un adecuado modelo de actuación.
- MODELO BASICO DE ACTUACION EN
EDUCACION INFANTIL
** Que integre un concepto amplio
del desarrollo infantil; cognitivo, fisico, afectivo y social.
** Que favorezca el desarrollo de la
autonomía fisica, moral e intelectual en el niño, como uno de los primeros
objetivos en la educación infantil
** Que fomente un aprendizaje
dirigido a estimular el desarrollo. Para ello debe estar dirigido a actuar en
la zona de desarrollo potencial, lo que está apunto de conocer, más que en la
zona de desarrollo real, lo que ya conoce.
** Debe estimular a la actividad,
física y mental, aprendiendo en actividad compartida con los demás y
reafirmando este aprendizaje a la actividad individual, interiorizada,
autorreguladora.
** Debido a su carácter eminentemente
social, el aprendizaje debe darse en interacción con los demás; con los adultos
qye rodean al niño y con los demás niños. Se valorará el uso del habla en su
función instrumental.
** El aprendizaje en interacción
con sus iguales se puede realizar en actividades que impliquen la búsqueda
conjunta de una solución a un problema determinado y buscando una serie de condiciones óptimas;
*** Preferentemente en
situaciones de cooperación
*** En grupos no muy
numerosos para favorecer la intervención de todos.
*** Favoreciendo la mezcla de
edades y niveles
*** En situaciones en que los
miembros de un grupo no estén totalmente de acuerdo
*** Repartiendo
responsabilidades entre sus componentes de forma que se coordinen los distintos
roles evitando la imposición por parte de un miembro de puntos de vista
*** Haciendo que el lenguaje
intervenga para explicar a otros los procesos realizados y los resultados
obtenidos
** Además del lenguaje de debe
potenciar el uso de todos los lenguajes posibles; dramático, plástico, visual…
que permitan al niño integrar una misma realidad desde distintos puntos de
vista
** Debe potenciar una óptima
disposición del entorno escolar para estimular el desarrollo, espacios,
materiales, tiempos.
** El diseño ambiental del escenario
escolar debe tener en cuenta ya antes de dedicarse a la programación de
actividades de dicho escenario.
** Debe ser una escuela abierta en el
sentido amplio de la palabra.
** Debe establecer lazos entre escuela y
familia
**
Debe buscar la conexión para establecer lazos con el entorno exterior a la
escuela y los entornos cercanos a los niños
** El papel del profesor ha de ser
comunicador y posibilitador, ofreciendo una variedad de roles como adulto
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