jueves, 7 de marzo de 2013

EL APRENDIZAJE INFANTIL



Para  comenzar a plantear modelos para ayudar a los pequeños a aprender, tenemos que partir de las dos ideas que a continuación se plantean. En ellas se recoge la esencia del aprendizaje infantil y sobre todo la importancia que tienen las emociones y su equilibrio en este proceso. Estas dos ideas son;

  • La motivación que un niño tenga por lo que hace es esencial para conseguir un aprendizaje significativo.
  • Es necesario intensificar la ejercitación de todos los órganos sensoriales de los niños, en particular el ojo, oído y manos.
                     Una buena educación visual colabora no solo a la superación de una dependencia y pasividad perceptiva, sino además a la formación de un pensamiento ágil y productivo racional e imaginativo, acompañado de una fecunda sensibilidad sentimental y emotiva. LORIS MALAGUZZI 

Realizado el análisis personal de estas dos ideas, podemos comenzar a plantearnos un adecuado modelo de actuación.

  • MODELO BASICO DE ACTUACION EN EDUCACION INFANTIL


              ** Que integre un concepto amplio del desarrollo infantil; cognitivo, fisico, afectivo y social.
              ** Que favorezca el desarrollo de la autonomía fisica, moral e intelectual en el niño, como uno de los primeros objetivos en la educación infantil
              ** Que fomente un aprendizaje dirigido a estimular el desarrollo. Para ello debe estar dirigido a actuar en la zona de desarrollo potencial, lo que está apunto de conocer, más que en la zona de desarrollo real, lo que ya conoce.
              ** Debe estimular a la actividad, física y mental, aprendiendo en actividad compartida con los demás y reafirmando este aprendizaje a la actividad individual, interiorizada, autorreguladora.
             ** Debido a su carácter eminentemente social, el aprendizaje debe darse en interacción con los demás; con los adultos qye rodean al niño y con los demás niños. Se valorará el uso del habla en su función instrumental.
             ** El aprendizaje en interacción con sus iguales se puede realizar en actividades que impliquen la búsqueda conjunta de una solución a un problema determinado y buscando una serie de  condiciones óptimas;
                 *** Preferentemente en situaciones de cooperación
                  *** En grupos no muy numerosos para favorecer la intervención de todos.
                  *** Favoreciendo la mezcla de edades y niveles
                   *** En situaciones en que los miembros de un grupo no estén totalmente de acuerdo
                  *** Repartiendo responsabilidades entre sus componentes de forma que se coordinen los distintos roles evitando la imposición por parte de un miembro de puntos de vista
                 *** Haciendo que el lenguaje intervenga para explicar a otros los procesos realizados y los resultados obtenidos
        ** Además del lenguaje de debe potenciar el uso de todos los lenguajes posibles; dramático, plástico, visual… que permitan al niño integrar una misma realidad desde distintos puntos de vista
        ** Debe potenciar una óptima disposición del entorno escolar para estimular el desarrollo, espacios, materiales, tiempos.
        ** El diseño ambiental del escenario escolar debe tener en cuenta ya antes de dedicarse a la programación de actividades de dicho escenario.
       ** Debe ser una escuela abierta en el sentido amplio de la palabra.
       ** Debe establecer lazos entre escuela y familia
       ** Debe buscar la conexión para establecer lazos con el entorno exterior a la escuela y los entornos cercanos a los niños
       ** El papel del profesor ha de ser comunicador y posibilitador, ofreciendo una variedad de roles como adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario