ESTUDIO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DESDE LA PERSPECTIVA
EDUCATIVA Y NEUROPSICOLOGICA
Autora; ROSA ANA EUGERCIOS HERNÁNDEZ
I. INTRODUCCIÓN
II. PRÁCTICA REALIZADA
§
PRUEBAS UTILIZADAS
III. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
§
MUESTRA SELECCIONADA
§
ERRORES OBSERVADOS EN LA APLICACIÓN
§
RECOGIDA DE DATOS
IV. ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
§
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO
·
ACTIVIDADES
·
PERSONAS IMPLICADAS Y COORDINACIÓN
·
CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA INTERVENCIÓN
·
RECURSOS
·
TEMPORALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
§
INFLUENCIA DEL PROGRAMA EN LA ESCRITURA
V. CONCLUSIONES
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
I. INTRODUCCIÓN
La capacidad auditiva se desarrolla en el niño desde antes
de nacer y se amplía abarcando la diferenciación de fonemas que les ayudan a
comunicarse. Si existen pequeños déficit e la audición, la percepción auditiva
no es todo lo buena que debería ser
aparecen trastornos en el aprendizaje.
Para detectar
posibles déficits, utilizamos la prueba EDAF, que describimos más abajo. Esta
prueba detecta posibles alteraciones desde los 3 años que puedan producir
posteriormente déficits de discriminación auditiva.
Nos proponemos los siguientes objetivos;
v
Partir del nivel de desarrollo del niño
v
Asegurar la construcción de aprendizajes
significativos y funcionales
v
Modificar esquemas de conocimiento
v
Promover la educación individualizada en el aula
v
Promover la actividad física y mental
v
Desarrollar capacidades para aprender a aprender
v
Coordinar todos los recursos humanos del centro
educativo con objeto de ofrecer una mejor calidad educativa
v
Concienciar a los profesores de la importancia
de estos programas para poder facilitar el acceso a los aprendizajes a todos
sus alumnos.
II. APRÁCTICA REALIZADA
v
PRUEBAS UTILIZADAS
Para esta práctica hemos utilizado la prueba de Articulación de Fonemas (PAF) de DºAntonio
Vallés Arándiga. Esta prueba consta de once subpruebas, la quinta de ellas es
la que presentamos a continuación para esta práctica, para valorar la
discriminación auditiva.
ad-ab
|
|
pida-pila
|
|
llueve-nueve
|
|
ed-ep
|
|
lecho-techo
|
|
tomo-como
|
|
is-iz
|
|
pito-mito
|
|
tanta-canta
|
|
er-el
|
|
limo-rimo
|
|
gato-cato
|
|
om-on
|
|
milla-pilla
|
|
ceso-seso
|
|
es-ez
|
|
mulo-bulo
|
|
valor-calor
|
|
fi-ci
|
|
maza-baza
|
|
arde-arte
|
|
ac-ag
|
|
piña-villa
|
|
dicho-bicho
|
|
tino-fino
|
|
mana-nana
|
|
mueve-nueve
|
|
torre-corre
|
|
El examinador se sitúa de espaldas al niño. Repetimos con
correcta vocalización cada par de fonemas y pedimos al niño que repita cada
par. En la hoja de registro anotamos las emisiones en voz alta que realiza el
pequeño.
III. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
v
MUESTRA SELECCIONADA
Para la realización de esta
práctica hemos seleccionado tres niños, dos de 10 años y otro de ocho años.
Todos ellos acuden al mismo centro escolar, aunque a aulas diferentes. En todos
ellos sus profesores han informado a las
familias de diferentes dificultades en las tareas escolares. En algunos de los
casos estas dificultades han sido observadas también por las familias,
mostrando éstas su preocupación e intentando realizar apoyos escolares y
extraescolares, con objeto de mejorar el rendimiento escolar de los pequeños,
sin encontrar fruto.
A continuación presento cada niño, introduciendo un poco de
su trayectoria escolar, para dar paso luego a la recogida de datos de la prueba
de discriminación auditiva (P.A.F.) de
Antonio Vallés Arándiga.
v
RECOGIDA Y ANÁLISIS
DE DATOS
Caso 1
Clara es una niña
de 10 años, cursa 5º de Primaria, en el colegio se muestra distraída, es lenta en la realización de sus
actividades, y no obtiene buenos resultados. Es poco participativa en clase,
aunque fuera de clase se muestra muy afectiva y social. En casa realiza las
tareas todos los días, aunque emplea mucho tiempo en realizarlas. Los padres
dicen que en casa es frecuente que pregunte mucho ¿Qué? cuando se dirigen a
ella y se quejan de la facilidad que tiene para abstraerse, algo que también
confirman sus profesores. Tiene problemas de comprensión lectora, le cuestan
los conceptos matemáticos, la resolución de problemas y la geometría, su letra
es a veces ininteligible. Tiene miopía en
los dos ojos, 0.75 dioptrías, aunque el oftalmólogo ha recomendado
esperar y no ponerle gafas, pues ella confirma que lee bien el encerado. Desde pequeña
ha padecido numerosos resfriados y se ha mostrado distraída, con cinco años, la
pediatra descartó una audiometría, pues a su observación no había lugar para
ella. Actualmente ha estado en tratamiento por un problema en el oído derecho,
tenía una importante infección. El tratamiento ha durado cuatro meses, hasta
que ha remitido la infección y a su vez se le quitaron unos tapones que tenía
en el mismo oído.
NOMBRE;
CLARA 10 AÑOS
ad-ab
|
ad-ab
|
pida-pila
|
pila-pida
|
llueve-nueve
|
llueve-nueve
|
ed-ep
|
ed-ep
|
lecho-techo
|
lecho-techo
|
tomo-como
|
tomo-como
|
is-iz
|
is-iz
|
pito-mito
|
pito-mito
|
tanta-canta
|
tanta-tanta
|
er-el
|
er-ez
|
limo-rimo
|
limo-rimo
|
gato-cato
|
gato-cato
|
om-on
|
om-on
|
milla-pilla
|
milla-pilla
|
ceso-seso
|
ceso-seso
|
es-ez
|
ez-es
|
mulo-bulo
|
mulo-bulo
|
valor-calor
|
valor-calor
|
fi-ci
|
gi-gi
|
maza-baza
|
maza-basa
|
arde-arte
|
arde-arde
|
ac-ag
|
ac-as
|
piña-villa
|
piña-villa
|
dicho-bicho
|
dicho-bicho
|
tino-fino
|
tino-fino
|
mana-nana
|
mana-nana
|
mueve-nueve
|
nueve-nueve
|
torre-corre
|
torre-corre
|
35% errores,
dificultades en fonema r/l s/z f/g c/g d/l m/b t/c d/t m/n
CASO 2
Almudena es una niña de 10 años, en el colegio le cuestan
mucho las matemáticas, la lengua y las ciencias, acude a un centro con
enseñanza bilingüe en inglés. Desde hace tres años ha estado en tratamiento por
un problema en el oído derecho, tenía una leve perforación de tímpano que ha
recuperado y se encuentra ya dada de alta. Actualmente se encuentra en
tratamiento tras ser diagnosticada de Déficit de Atención. Es una niña algo
nerviosa y con frecuentes cambios de humor, en el colegio suele tener muchos
enfrentamientos con algunos de sus compañeros, le cuesta mucho relacionarse con
sus iguales.
NOMBRE;
ALMUDENA 10 AÑOS
ad-ab
|
ad-ab
|
pida-pila
|
pida-pida
|
llueve-nueve
|
llueve-mueve
|
ed-ep
|
ed-ef
|
lecho-techo
|
lecho-techo
|
tomo-como
|
tomo-como
|
is-iz
|
is-iz
|
pito-mito
|
pito-mito
|
tanta-canta
|
tanta-canta
|
er-el
|
er-el
|
limo-rimo
|
gibo-libo
|
gato-cato
|
gato-hace
|
om-on
|
om-on
|
milla-pilla
|
milla-pilla
|
ceso-seso
|
ceso-seso
|
es-ez
|
es-ez
|
mulo-bulo
|
mulo-bulo
|
valor-calor
|
valor-calor
|
fi-ci
|
fi-fi
|
maza-baza
|
maza-baza
|
arde-arte
|
arde-arte
|
ac-ag
|
ag-ag
|
piña-villa
|
piña-villa
|
dicho-bicho
|
dicho-bicho
|
tino-fino
|
tino-fino
|
mana-nana
|
mana-nana
|
mueve-nueve
|
mueve-nueve
|
torre-corre
|
torre-corre
|
25% DE ERRORES
COMETIDOS
Caso 3
Santiago, es
un niño de 8 años, en el colegio va mal en lectura, comprensión, le cuestan las
matemáticas, es trabajador pero saca muy malas notas en casi todas las
asignaturas. Su profesora le ha propuesto para clases de refuerzo. Desde
pequeño ha sido un niño muy dormilón, tranquilo, algo distraído. Tiene una
caligrafía muy pobre y a veces difícil de entender. Confunde algunas grafías y
le cuesta mucho realizar tareas de cálculo. Al consultar con los padres,
aparentemente no tiene ningún problema de audición y parece que escucha bien.
NOMBRE;
SANTIAGO 8 AÑOS
ad-ab
|
ac-ac
|
pida-pila
|
pida-pila
|
llueve-nueve
|
llueve-nieve
|
ed-ep
|
ed-ep
|
lecho-techo
|
lecho-pecho
|
tomo-como
|
como-como
|
is-iz
|
is-iz
|
pito-mito
|
pito-mito
|
tanta-canta
|
canta-canta
|
er-el
|
er-el
|
limo-rimo
|
limo-rimo
|
gato-cato
|
gato-gato
|
om-on
|
om-on
|
milla-pilla
|
milla-pilla
|
ceso-seso
|
ceso-ceso
|
es-ez
|
es-ez
|
mulo-bulo
|
mulo-bulo
|
valor-calor
|
valor-calor
|
fi-ci
|
bi-ci
|
maza-baza
|
maza-baza
|
arde-arte
|
arde-arque
|
ac-ag
|
ac-ac
|
piña-villa
|
piña-villa
|
dicho-bicho
|
bicho-dicho
|
tino-fino
|
tino-fino
|
mana-nana
|
nana-mana
|
mueve-nueve
|
nueve-nueve
|
torre-corre
|
torre-corre
|
50% ERRORES
IV. ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
A partir de los datos recogidos en el registro de la prueba
P.A.F., creo necesario comenzar un programa de entrenamiento auditivo. Dado el
historial médico del caso 1, creo que además sería conveniente realizar una
audiometría, para poder descartar una hipoacusia. En el caso tres recomendaría
también realizar la audiometría para poder realizar un programa mucho más
completo. A continuación presento el programa de entrenamiento auditivo que
sería aplicable a los tres casos, a la espera de confirmar las audiometrías y
así poder ampliar este programa. Centramos el programa principalmente en ;
Discriminación auditiva
Recepción auditiva y comprensión oral
Asociación auditiva
Memoria auditiva
v
PROGRAMA DE
ENTRENAMIENTO AUDITIVO
§
ACTIVIDADES
v
Audición de música clásica durante 20 minutos
diarios
v
Seguir con las palmas un ritmo marcado y dado
por el profesor
v
Caminar siguiendo un ritmo
v
Realizar audiciones de sonidos del entorno y :
Ø
Localizar dando una palmada cuando suene el
sonido del animal que le nombremos
Ø
Descubrir y nombrar si aparece el sonido del
agua entre varios sonidos en la audición
Ø
Jugar a descubrir que instrumento suena en la
audición
Ø
Nombrar con una palmada cada vez que suene el
violín en la audición
v
Con las ventanas abiertas y ruido de fondo,
intentar seguir un ritmo dado
v
Repetir frases y refranes
v
Repetir trabalenguas
v
Predecir el final de una historia
v
Realizar la onomatopeya de un instrumento al ver
su fotografía
v
Realizar ordenes primero escuchando por un oído
y luego escuchando por el otro oído
v
Repetir palabras bisílabas que le nombramos de
espaldas a ella
v
Repetir palabras trisílabas que nombramos de
espaldas a ella
v
Memorizar un grupo de tres palabras y repetir,
poco a poco lo vamos complicando con objeto de adaptarlo más a su nivel
v
Decir cuatro palabras que empiecen por ca
v
Decir palabras que empiecen por Ga
v
Clasificar después de nombrarlas, láminas de
objetos que empiezan por Ca, Ta, Ga,
§
PERSONAS IMPLICADAS
Y COORDINACIÓN
La familia es el primer agente educativo en la vida de los
niños, por lo que su implicación y participación es fundamental para el
desarrollo de este programa Por este motivo ofreceremos una serie de pautas
para trabajar en casa;
v
Audiciones musicales y comentar sobre lo
escuchado
v
Dialogar sobre lo ocurrido en clase a diario
v
Trabajar en ambientes con ruido y no en silencio
v
Dirigirse a
ellos en un tono adecuado y diciéndoles que nos miren para hablar
v
Pedirles que nos cuenten lo que han leído
v
Pedirles que nos canten para enseñarnos la
canción que les gusta
El equipo de Orientación ofrecerá las pautas necesarias al
profesorado y sobre todo en el caso de Santiago, necesitaremos la intervención
de la logopeda y optometrista para poder realizar una valoración más exhaustiva
de los resultados
El Equipo educativo, sobre todo el profesor de música y
Educación Física, realizarán unos 15 minutos de actividades del programa
Auditivo, tales como coordinación de movimientos y sonidos, seguir ordenes de
movimiento al oír una palmada, o al oir dos, realizar audiciones, seguir ritmos
con palmas y pies, tocar algún instrumento siguiendo el ritmo dado…
En el área de lenguaje, se trabajará con palabras encadenadas,
el teléfono escacharrado ( repetir al
compañero una palabra que me dicen por un oído), se les colocará en un lugar
cercano para asegurar que escuchan bien, hablaremos de forma pausada y con
correcta pronunciación. Realizar un listado con las palabras nuevas a trabajar
en cada área, dictadas y copiadas en el encerado, para reforzar el apoyo visual
§
CONTEXTO EN EL QUE
SE DESARROLLA LA INTERVENCIÓN
La intervención se realiza en el aula con la implicación de
todo el profesorado y se complementa con una sesión semanal en el aula de la
logopeda. Así mismo en casa realizarán los ejercicios propuestos todos los días
dedicando 30 minutos a charlas, hacer audiciones….
§
RECURSOS
Cinta o Cd de audiciones con sonidos del entorno, y música
clásica y moderna
Listados de vocabulario
Instrumentos musicales
Cuaderno de refranes y trabalenguas
Listado de consonantes y palabras bisílabas y trisílabas
§
TEMPORALIZACIÓN Y
SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
El programa se realiza durante tres meses, a la espera en el
caso 1 y 3 de los resultados de las audiometrías y evaluación optométrica y logopedia.
No obstante dado el beneficio de estos programas se
intentará concienciar y ofrecer adaptaciones curriculares a los profesores,
para que durante todo el curso escolar puedan desarrollar al comienzo de sus
clases 15 minutos a ejercicios de audición. El trabajo coordinado de todos los
especialistas del colegio será fundamental para poder realizar este programa
con todos los alumnos y así poder beneficiar a todos los niños del mismo.
v
INFLUENCIA DEL
PROGRAMA EN LA ESCRITURA
El oído es un
órgano sensorial multidireccional y continuo y es por todos aceptada la
reciprocidad que se mantiene entre el oído y la visión. Ambas vías llevan la
información recibida hasta la corteza cerebral, para poder posteriormente ser
codificada y asimilada. Por tanto si uno de estos órganos, en este caso el oído
que es el que nos ocupa, sufre alteraciones o disfunciones, la recepción no
será completa y tendremos carencias por la vista verá una cosa que no podrá ser
completada de forma adecuada por lo recibido por el oído. Provocando
distorsiones en la información.
Esto es lo que
ocurre cuando estamos escribiendo. La escritura es una forma de manifestación
lingüística, adquirir la escritura supone poder hacer uso de la representación
mental que tenemos del lenguaje. Cuando
un niño no oye bien, las sensaciones que recibe no se coordinan de manera
ajustada con la visión, es decir crea una representación mental errónea, y por
ello cuando necesita llevar a la comunicación escrita esa representación
también es errónea. La escritura requiere de una adecuada conexión e
intercambio entre los órganos sensoriales de la vista y el oído, para poder
realizar la decodificación adecuada del lenguaje.
Con ayuda de
los programas para audición, conseguiremos ayudar al pequeño a relacionar de
forma adecuada la información visual que recibe y la información auditiva, para
de esta forma conseguir la adecuada intercomunicación hemisférica y por tanto
la correcta codificación y asimilación que pasará a formar parte de su memoria
y así podrá hacer uso de ella en el momento que tenga que hacer uso de la
escritura.
V. CONCLUSIONES
Con todo este
trabajo queda recogida la necesidad e importancia de una correcta audición para
poder realizar las tareas escolares de manera fructífera y satisfactoria.
La actividad escolar requiere del uso de unas determinadas
asimilaciones y codificaciones que deben estar ajustadas para poder ser
satisfactorias, y es por este motivo por el que las vías que nos ofrecen la
información a codificar, tienen que encontrarse en óptimas condiciones. La
vista y el oído son dos vías de acceso a la información complementarias, que
nos facilitan la adquisición tanto del lenguaje, como de su representación codificada
en grafías, la escritura, por tanto si los alumnos presentan dificultades,
tenemos que plantearnos la necesidad de aplicar programas de audición, con la
misma importancia que le solemos dar a la vista, puesto que como ya hemos
mencionado, si uno de ellos no remite información de forma adecuada,
difícilmente se pueden crear en nuestra corteza cerebral y posteriormente en
nuestros hemisferios las codificaciones que facilitan las destrezas escolares.
Muchas de las dificultades que presentan los alumnos en el
aula se pueden mejorar con un programa de audición adecuado, y junto a otros
programas podemos observar como dificultades enmascaradas se resuelven de forma
satisfactoria, con el consiguiente aumento de la motivación y autoestima en los
pequeños.
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Busto Sánchez, I. (1991) Reeducación de los Problemas de la
Voz. Ed. CEPE. Madrid
Coll c., Palacios J., Marchesi A.(2005) Desarrollo
Psicológico y Educación, Vol. II Y III, Ed Alianza Editorial. Madrid
González E.(1995)Necesidades Educativas Especiales, Ed CCS.
Madrid
Martínez González, Mª de Codés(1992), Problemas de Lenguaje:
Origen y Manifestaciones, Ed Sanz y Torres. Mdrid
Pascual García P,(1978) La Dislalia, Ed CEPE.Madrid
Portellano Pérez, J.A.(1993) La Disgrafía, concepto,
diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura, Ed. CEPE. Madrid
Vallés Arándiga A(1987) Cómo detectar y corregir las
dificultades de aprendizaje, Ed Promolibro, Valencia
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