sábado, 13 de abril de 2013

Multisensorialidad


ESTUDIO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y NEUROPSICOLOGICA




Autora; ROSA ANA EUGERCIOS HERNÁNDEZ


 Trabajo de Investigación realizado con una muestra sin déficit auditivo y sin aparentes dificultades auditivas, aunque si con dificultades de aprendizaje y resultados académicos. Los nombre son ficticios a fin de preservar la intimidad de los alumnos.

I.                  INTRODUCCIÓN

II.               PRÁCTICA REALIZADA

§  PRUEBAS UTILIZADAS

III.           ANÁLISIS DE LOS  RESULTADOS

§  MUESTRA SELECCIONADA
§  ERRORES OBSERVADOS EN LA APLICACIÓN
§  RECOGIDA DE DATOS

IV.            ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE  INTERVENCIÓN

       
§  PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO
·         ACTIVIDADES
·         PERSONAS IMPLICADAS Y COORDINACIÓN
·         CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA INTERVENCIÓN
·         RECURSOS
·         TEMPORALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
§  INFLUENCIA DEL PROGRAMA EN LA ESCRITURA

V.                CONCLUSIONES


VI.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS














I.                  INTRODUCCIÓN



La capacidad auditiva se desarrolla en el niño desde antes de nacer y se amplía abarcando la diferenciación de fonemas que les ayudan a comunicarse. Si existen pequeños déficit e la audición, la percepción auditiva no es todo lo buena que debería ser  aparecen trastornos en el aprendizaje.
   Para detectar posibles déficits, utilizamos la prueba EDAF, que describimos más abajo. Esta prueba detecta posibles alteraciones desde los 3 años que puedan producir posteriormente déficits de discriminación auditiva.
Nos proponemos los siguientes objetivos;
v  Partir del nivel de desarrollo del niño
v  Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales
v  Modificar esquemas de conocimiento
v  Promover la educación individualizada en el aula
v  Promover la actividad física y mental
v  Desarrollar capacidades para aprender a aprender
v  Coordinar todos los recursos humanos del centro educativo con objeto de ofrecer una mejor calidad educativa
v  Concienciar a los profesores de la importancia de estos programas para poder facilitar el acceso a los aprendizajes a todos sus alumnos.

II.               APRÁCTICA REALIZADA


v  PRUEBAS UTILIZADAS


Para esta práctica hemos utilizado la  prueba de  Articulación de Fonemas (PAF) de DºAntonio Vallés Arándiga. Esta prueba consta de once subpruebas, la quinta de ellas es la que presentamos a continuación para esta práctica, para valorar la discriminación auditiva.

ad-ab

pida-pila

llueve-nueve

ed-ep

lecho-techo

tomo-como

is-iz

pito-mito

tanta-canta

er-el

limo-rimo

gato-cato

om-on

milla-pilla

ceso-seso

es-ez

mulo-bulo

valor-calor

fi-ci

maza-baza

arde-arte

ac-ag

piña-villa

dicho-bicho

tino-fino

mana-nana

mueve-nueve

torre-corre



El examinador se sitúa de espaldas al niño. Repetimos con correcta vocalización cada par de fonemas y pedimos al niño que repita cada par. En la hoja de registro anotamos las emisiones en voz alta que realiza el pequeño.

III.           ANÁLISIS DE LOS  RESULTADOS



v  MUESTRA  SELECCIONADA



       Para la realización de esta práctica hemos seleccionado tres niños, dos de 10 años y otro de ocho años. Todos ellos acuden al mismo centro escolar, aunque a aulas diferentes. En todos ellos sus profesores han  informado a las familias de diferentes dificultades en las tareas escolares. En algunos de los casos estas dificultades han sido observadas también por las familias, mostrando éstas su preocupación e intentando realizar apoyos escolares y extraescolares, con objeto de mejorar el rendimiento escolar de los pequeños, sin encontrar fruto.

A continuación presento cada niño, introduciendo un poco de su trayectoria escolar, para dar paso luego a la recogida de datos de la prueba de discriminación auditiva (P.A.F.)  de Antonio Vallés Arándiga.





v  RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS 

Caso 1
     Clara es una niña de 10 años, cursa 5º de Primaria, en el colegio se muestra distraída,  es lenta en la realización de sus actividades, y no obtiene buenos resultados. Es poco participativa en clase, aunque fuera de clase se muestra muy afectiva y social. En casa realiza las tareas todos los días, aunque emplea mucho tiempo en realizarlas. Los padres dicen que en casa es frecuente que pregunte mucho ¿Qué? cuando se dirigen a ella y se quejan de la facilidad que tiene para abstraerse, algo que también confirman sus profesores. Tiene problemas de comprensión lectora, le cuestan los conceptos matemáticos, la resolución de problemas y la geometría, su letra es a veces ininteligible. Tiene miopía en  los dos ojos, 0.75 dioptrías, aunque el oftalmólogo ha recomendado esperar y no ponerle gafas, pues ella confirma que lee bien el encerado. Desde pequeña ha padecido numerosos resfriados y se ha mostrado distraída, con cinco años, la pediatra descartó una audiometría, pues a su observación no había lugar para ella. Actualmente ha estado en tratamiento por un problema en el oído derecho, tenía una importante infección. El tratamiento ha durado cuatro meses, hasta que ha remitido la infección y a su vez se le quitaron unos tapones que tenía en el mismo oído.





NOMBRE; CLARA         10 AÑOS     
ad-ab
ad-ab
pida-pila
pila-pida
llueve-nueve
llueve-nueve
ed-ep
ed-ep
lecho-techo
lecho-techo
tomo-como
tomo-como
is-iz
is-iz
pito-mito
pito-mito
tanta-canta
tanta-tanta
er-el
er-ez
limo-rimo
limo-rimo
gato-cato
gato-cato
om-on
om-on
milla-pilla
milla-pilla
ceso-seso
ceso-seso
es-ez
ez-es
mulo-bulo
mulo-bulo
valor-calor
valor-calor
fi-ci
gi-gi
maza-baza
maza-basa
arde-arte
arde-arde
ac-ag
ac-as
piña-villa
piña-villa
dicho-bicho
dicho-bicho
tino-fino
tino-fino
mana-nana
mana-nana
mueve-nueve
nueve-nueve
torre-corre
torre-corre


35% errores, dificultades en fonema r/l s/z f/g c/g d/l m/b t/c d/t m/n

CASO 2
Almudena es una niña de 10 años, en el colegio le cuestan mucho las matemáticas, la lengua y las ciencias, acude a un centro con enseñanza bilingüe en inglés. Desde hace tres años ha estado en tratamiento por un problema en el oído derecho, tenía una leve perforación de tímpano que ha recuperado y se encuentra ya dada de alta. Actualmente se encuentra en tratamiento tras ser diagnosticada de Déficit de Atención. Es una niña algo nerviosa y con frecuentes cambios de humor, en el colegio suele tener muchos enfrentamientos con algunos de sus compañeros, le cuesta mucho relacionarse con sus iguales.

NOMBRE; ALMUDENA        10 AÑOS     
ad-ab
ad-ab
pida-pila
pida-pida
llueve-nueve
llueve-mueve
ed-ep
ed-ef
lecho-techo
lecho-techo
tomo-como
tomo-como
is-iz
is-iz
pito-mito
pito-mito
tanta-canta
tanta-canta
er-el
er-el
limo-rimo
gibo-libo
gato-cato
gato-hace
om-on
om-on
milla-pilla
milla-pilla
ceso-seso
ceso-seso
es-ez
es-ez
mulo-bulo
mulo-bulo
valor-calor
valor-calor
fi-ci
fi-fi
maza-baza
maza-baza
arde-arte
arde-arte
ac-ag
ag-ag
piña-villa
piña-villa
dicho-bicho
dicho-bicho
tino-fino
tino-fino
mana-nana
mana-nana
mueve-nueve
mueve-nueve
torre-corre
torre-corre



25% DE ERRORES COMETIDOS
Caso 3
Santiago, es un niño de 8 años, en el colegio va mal en lectura, comprensión, le cuestan las matemáticas, es trabajador pero saca muy malas notas en casi todas las asignaturas. Su profesora le ha propuesto para clases de refuerzo. Desde pequeño ha sido un niño muy dormilón, tranquilo, algo distraído. Tiene una caligrafía muy pobre y a veces difícil de entender. Confunde algunas grafías y le cuesta mucho realizar tareas de cálculo. Al consultar con los padres, aparentemente no tiene ningún problema de audición y parece que escucha bien.

NOMBRE; SANTIAGO       8 AÑOS     
ad-ab
ac-ac
pida-pila
pida-pila
llueve-nueve
llueve-nieve
ed-ep
ed-ep
lecho-techo
lecho-pecho
tomo-como
como-como
is-iz
is-iz
pito-mito
pito-mito
tanta-canta
canta-canta
er-el
er-el
limo-rimo
limo-rimo
gato-cato
gato-gato
om-on
om-on
milla-pilla
milla-pilla
ceso-seso
ceso-ceso
es-ez
es-ez
mulo-bulo
mulo-bulo
valor-calor
valor-calor
fi-ci
bi-ci
maza-baza
maza-baza
arde-arte
arde-arque
ac-ag
ac-ac
piña-villa
piña-villa
dicho-bicho
bicho-dicho
tino-fino
tino-fino
mana-nana
nana-mana
mueve-nueve
nueve-nueve
torre-corre
torre-corre


50% ERRORES

IV.              ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE  INTERVENCIÓN



A partir de los datos recogidos en el registro de la prueba P.A.F., creo necesario comenzar un programa de entrenamiento auditivo. Dado el historial médico del caso 1, creo que además sería conveniente realizar una audiometría, para poder descartar una hipoacusia. En el caso tres recomendaría también realizar la audiometría para poder realizar un programa mucho más completo. A continuación presento el programa de entrenamiento auditivo que sería aplicable a los tres casos, a la espera de confirmar las audiometrías y así poder ampliar este programa. Centramos el programa principalmente en ;
Discriminación auditiva
Recepción auditiva y comprensión oral
Asociación auditiva
Memoria auditiva

v  PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO
§  ACTIVIDADES


v  Audición de música clásica durante 20 minutos diarios
v  Seguir con las palmas un ritmo marcado y dado por el profesor
v  Caminar siguiendo un ritmo
v  Realizar audiciones de sonidos del entorno y :
Ø  Localizar dando una palmada cuando suene el sonido del animal que le nombremos
Ø  Descubrir y nombrar si aparece el sonido del agua entre varios sonidos en la audición
Ø  Jugar a descubrir que instrumento suena en la audición
Ø  Nombrar con una palmada cada vez que suene el violín en la audición
v  Con las ventanas abiertas y ruido de fondo, intentar seguir un ritmo dado
v  Repetir frases y refranes
v  Repetir trabalenguas
v  Predecir el final de una historia
v  Realizar la onomatopeya de un instrumento al ver su fotografía
v  Realizar ordenes primero escuchando por un oído y luego escuchando por el otro oído
v  Repetir palabras bisílabas que le nombramos de espaldas a ella
v  Repetir palabras trisílabas que nombramos de espaldas a ella
v  Memorizar un grupo de tres palabras y repetir, poco a poco lo vamos complicando con objeto de adaptarlo más a su nivel
v  Decir cuatro palabras que empiecen por ca
v  Decir palabras que empiecen por Ga
v  Clasificar después de nombrarlas, láminas de objetos que empiezan por Ca, Ta, Ga,

§  PERSONAS IMPLICADAS Y COORDINACIÓN

La familia es el primer agente educativo en la vida de los niños, por lo que su implicación y participación es fundamental para el desarrollo de este programa Por este motivo ofreceremos una serie de pautas para trabajar en casa;
v  Audiciones musicales y comentar sobre lo escuchado
v  Dialogar sobre lo ocurrido en clase a diario
v  Trabajar en ambientes con ruido y no en silencio
v  Dirigirse a  ellos en un tono adecuado y diciéndoles que nos miren para hablar
v  Pedirles que nos cuenten lo que han leído
v  Pedirles que nos canten para enseñarnos la canción que les gusta

El equipo de Orientación ofrecerá las pautas necesarias al profesorado y sobre todo en el caso de Santiago, necesitaremos la intervención de la logopeda y optometrista para poder realizar una valoración más exhaustiva de los resultados

El Equipo educativo, sobre todo el profesor de música y Educación Física, realizarán unos 15 minutos de actividades del programa Auditivo, tales como coordinación de movimientos y sonidos, seguir ordenes de movimiento al oír una palmada, o al oir dos, realizar audiciones, seguir ritmos con palmas y pies, tocar algún instrumento siguiendo el ritmo dado…

En el área de lenguaje, se trabajará con palabras encadenadas, el teléfono escacharrado  ( repetir al compañero una palabra que me dicen por un oído), se les colocará en un lugar cercano para asegurar que escuchan bien, hablaremos de forma pausada y con correcta pronunciación. Realizar un listado con las palabras nuevas a trabajar en cada área, dictadas y copiadas en el encerado, para reforzar el apoyo visual


§  CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA INTERVENCIÓN

La intervención se realiza en el aula con la implicación de todo el profesorado y se complementa con una sesión semanal en el aula de la logopeda. Así mismo en casa realizarán los ejercicios propuestos todos los días dedicando 30 minutos a charlas, hacer audiciones….

§  RECURSOS
Cinta o Cd de audiciones con sonidos del entorno, y música clásica y moderna
Listados de vocabulario
Instrumentos musicales
Cuaderno de refranes y trabalenguas
Listado de consonantes y palabras bisílabas y trisílabas







§  TEMPORALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA


El programa se realiza durante tres meses, a la espera en el caso 1 y 3 de los resultados de las audiometrías y evaluación optométrica y logopedia.

No obstante dado el beneficio de estos programas se intentará concienciar y ofrecer adaptaciones curriculares a los profesores, para que durante todo el curso escolar puedan desarrollar al comienzo de sus clases 15 minutos a ejercicios de audición. El trabajo coordinado de todos los especialistas del colegio será fundamental para poder realizar este programa con todos los alumnos y así poder beneficiar a todos los niños del mismo.



v  INFLUENCIA DEL PROGRAMA EN LA ESCRITURA

El oído es un órgano sensorial multidireccional y continuo y es por todos aceptada la reciprocidad que se mantiene entre el oído y la visión. Ambas vías llevan la información recibida hasta la corteza cerebral, para poder posteriormente ser codificada y asimilada. Por tanto si uno de estos órganos, en este caso el oído que es el que nos ocupa, sufre alteraciones o disfunciones, la recepción no será completa y tendremos carencias por la vista verá una cosa que no podrá ser completada de forma adecuada por lo recibido por el oído. Provocando distorsiones en la información.
Esto es lo que ocurre cuando estamos escribiendo. La escritura es una forma de manifestación lingüística, adquirir la escritura supone poder hacer uso de la representación mental que tenemos del  lenguaje. Cuando un niño no oye bien, las sensaciones que recibe no se coordinan de manera ajustada con la visión, es decir crea una representación mental errónea, y por ello cuando necesita llevar a la comunicación escrita esa representación también es errónea. La escritura requiere de una adecuada conexión e intercambio entre los órganos sensoriales de la vista y el oído, para poder realizar la decodificación adecuada del lenguaje.
Con ayuda de los programas para audición, conseguiremos ayudar al pequeño a relacionar de forma adecuada la información visual que recibe y la información auditiva, para de esta forma conseguir la adecuada intercomunicación hemisférica y por tanto la correcta codificación y asimilación que pasará a formar parte de su memoria y así podrá hacer uso de ella en el momento que tenga que hacer uso de la escritura.







V.                CONCLUSIONES


     Con todo este trabajo queda recogida la necesidad e importancia de una correcta audición para poder realizar las tareas escolares de manera fructífera y satisfactoria.
La actividad escolar requiere del uso de unas determinadas asimilaciones y codificaciones que deben estar ajustadas para poder ser satisfactorias, y es por este motivo por el que las vías que nos ofrecen la información a codificar, tienen que encontrarse en óptimas condiciones. La vista y el oído son dos vías de acceso a la información complementarias, que nos facilitan la adquisición tanto del lenguaje, como de su representación codificada en grafías, la escritura, por tanto si los alumnos presentan dificultades, tenemos que plantearnos la necesidad de aplicar programas de audición, con la misma importancia que le solemos dar a la vista, puesto que como ya hemos mencionado, si uno de ellos no remite información de forma adecuada, difícilmente se pueden crear en nuestra corteza cerebral y posteriormente en nuestros hemisferios las codificaciones que facilitan las destrezas escolares.
Muchas de las dificultades que presentan los alumnos en el aula se pueden mejorar con un programa de audición adecuado, y junto a otros programas podemos observar como dificultades enmascaradas se resuelven de forma satisfactoria, con el consiguiente aumento de la motivación y autoestima en los pequeños.

VI.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Busto Sánchez, I. (1991) Reeducación de los Problemas de la Voz. Ed. CEPE. Madrid

Coll c., Palacios J., Marchesi A.(2005) Desarrollo Psicológico y Educación, Vol. II Y III, Ed Alianza Editorial. Madrid

González E.(1995)Necesidades Educativas Especiales, Ed CCS. Madrid

Martínez González, Mª de Codés(1992), Problemas de Lenguaje: Origen y Manifestaciones, Ed Sanz y Torres. Mdrid

Pascual García P,(1978) La Dislalia, Ed CEPE.Madrid

Portellano Pérez, J.A.(1993) La Disgrafía, concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura, Ed. CEPE. Madrid

Vallés Arándiga A(1987) Cómo detectar y corregir las dificultades de aprendizaje, Ed Promolibro, Valencia






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